Obstáculos de los estudiantes

Las ideas que tienen los estudiantes afectan a su forma de recibir la información. Es posible que los estudiantes tengan ideas equivocadas sobre la evolución o que se sientan incómodos con el tema, por lo que debemos tener cuidado para no distanciarnos de los estudiantes, pero no hasta tal punto que comprometamos la enseñanza. Deberíamos de enseñar la evolución en su contexto, como lo haríamos con cualquier otra área de la ciencia. En particular, hay que considerar tres aspectos:

  1. La comprensión de los estudiantes
    Nuestro objetivo es aumentar la comprensión de la evolución en los estudiantes. Puede que los estudiantes lleguen con muy pocos conocimientos. En ese caso, ¡a enseñar! Más información y búsqueda de Lecciones (en inglés).

    Sin embargo, no es raro que los estudiantes tengan ideas equivocadas sobre la evolución. En este caso, las estrategias deberían incluir oportunidades para que los estuidantes reconsideren y evalúen sus ideas iniciales. Más información sobre ideas equivocadas frecuentes y respuestas recomendadas en nuestra sección sobre Ideas equivocadas.

  2. Inquietud en los estudiantes
    Es posible que la inquietud acerca de la evolución no brote de la discrepancia con la ciencia, sino de la creencia en que la evolución es incompatible con la fe religiosa. Ayuda a los estudiantes a entender que la evolución, al igual que el conjunto de la ciencia, trata de explicar los seres naturales mediante causas naturales. No estamos desafiando sus creencias religiosas ni estamos pidiéndoles que «crean» en la evolución sino, simplemente, que aprendan sobre ella.

    Sin embargo, no importa lo que hagamos o digamos, algunos estudiantes no aceptarán la idea de una Tierra antigua y el parentesco de todos los seres vivos. El enfoque más fructífero con todos los estudiantes es poner la información a su disposición y permitirles que lleguen por sí mismos a la comprensión de cómo funciona el mundo.

  3. Desafíos de los estudiantes
    Supón que los estudiantes están en contra de tener que aprender sobre la evolución; simplemente, responde de forma adecuada y sigue enseñando. He aquí cuatro cosas que hay que tener en cuenta:

    • Sé muy claro acerca de la naturaleza, el contenido y las expectativas de las clases de ciencias.
    • Los profesores y los planes de estudios deben seguir unas normas, marcos y directrices establecidas que reflejen el mejor conocimiento y el consenso actual de la comunidad científica.
    • Las «creencias» no forman parte de la ciencia. No pedimos a los estudiantes que crean en la ciencia; esperamos que aprendan sus ideas y sus métodos.
    • No es obligatorio que los estudiantes acepten la evolución, pero sí que deben aprender qué es y cómo funciona como explicación científica.


Next Topic:
Obstáculos externos


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución