El árbol genealógico

El proceso de evolución produce un patrón de relaciones entre las especies. A medida que los linajes evolucionan y se dividen, y se heredan las modificaciones, sus caminos evolutivos se separan. Esto determina una estructura ramificada de relaciones evolutivas.

Mediante el estudio de las características heredadas de las especies y otras pruebas históricas, podemos reconstruir las relaciones evolutivas y representarlas en un «árbol genealógico» llamado filogenia. La filogenia de debajo representa las relaciones básicas que unen a todos los seres vivos de la Tierra.

Los dominios del árbol:
Este árbol, como todos los árboles filogenéticos, es una hipótesis sobre las relaciones que existen entre los organismos. Ilustra la idea de que todas las formas de vida están relacionadas y pueden dividirse en tres clados principales, llamados generalmente los tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota. Podemos ampliar ramas concretas del árbol para explorar la filogenia de linajes concretos, como por ejemplo Animalia (resaltado en rojo). Y luego podemos ampliarla todavía más para examinar algunos de los linajes principales dentro de los Vertebrata. Haz clic en el botón de abajo.

Zoom in on Animalia

Three domains

El árbol se basa en numerosas líneas de pruebas, pero probablemente no es perfecto. Los científicos revalúan constantemente las hipótesis y las comparan con nuevas pruebas. A medida que los científicos reúnen cada vez más datos, es posible que revisen estas hipótesis concretas y reorganicen algunas de las ramas del árbol. Por ejemplo, las pruebas descubiertas en los últimos 50 años indican que los pájaros son dinosaurios, lo que requirió ajustar varias de las «ramitas de los vertebrados».

Teach this!
Programaciones para enseñar la filogenia

Next Topic:
Filogenias

Créditos de las fotografías de los árboles de la vida, los animales y los vertebrados (abre una nueva ventana).
 


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución