Causas de la especiación

1. Aislamiento geográfico
En el ejemplo de la mosca de la fruta, algunas de las larvas fueron arrastradas hasta una isla y comenzó la especiación debido a que el aislamiento geográfico impedía que las poblaciones se reprodujeran entre ellas. Los científicos piensan que es frecuente que el proceso de especiación comience con el aislamiento geográfico: los ríos cambian su curso, las montañas se elevan, los continentes derivan, los organismos migran... y lo que una vez fue una población continua se divide en dos o más poblaciones más pequeñas.

No es necesario que haya una barrera física, como un río, para separar dos o más grupos de organismos; puede ser simplemente un hábitat desfavorable entre las dos poblaciones lo que impida el apareamiento entre ellas.

2. Disminución del fujo génico
Si embargo, en una población también puede producirse la especiación sin que exista ninguna barrera extrínse concreta para el flugo génico. Imagina una situación en la que una población se extienda por un amplia área geográfica y el apareamiento en la población no sea aleatorio. La probabilidad de que los individuos de la parte del oeste más alejada se apareen con los individuos de la parte más al este del área de distribución es nula. Por lo tanto, tenemos una disminución del flujo génico, pero no un aislamiento completo. Esto puede, o no, ser suficiente para causar la especiación. Es probable que la especiación requiera también presiones selectivas diferentes en los extremos del área de distribución, que alteren tanto las frecuencias génicas de los grupos en los extremos del área de distribución que los individuos no podrían aparearse si se reunieran.

Incluso en ausencia de una barrera geográfica, la disminución del flujo génico a lo largo del área de distribución de una especie puede promover la especiación.

Explore further
•   Tipos de especiación
•   Especiación alopátrica
•   Especiación peripátrica
•   Especiación parapátrica
•   Especiación simpátrica
•   Pruebas de la especiación
•   Aislamiento reproductivo
•   Coespeciación
•   La especiación en las plantas

Teach this!
Programaciones para enseñar la especiación

Quick Quiz
















Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución