Las cuestiones fundamentales

Toda la información disponible apoya las conclusiones centrales de la teoría evolutiva: que la vida en la Tierra ha evolucionado y que las especies tienen antepasados comunes. Los biólogos ya no discuten sobre estas conclusiones, sino que tratan de averiguar cómo sucede la evolución... y no es una tarea fácil, ya que consiste en la recogida de datos, la proposición de hipótesis, la creación de modelos y la evaluación del trabajo de otros científicos. Todas ellas son actividades que podemos, y debemos, comprobar con nuestra lista de referencia para responder a la pregunta:¿eso es ciencia?

Darwin's notes Página del cuaderno de Darwin. Todas las ciencias hacen preguntas sobre el mundo natural, proponen explicaciones basadas en procesos naturales y evalúan esas explicaciones utilizando datos del mundo natural. La biología evolutiva no es una excepción. La concepción básica de Darwin sobre el cambio evolutivo y la diversificación (ilustrada en una página de su cuaderno a la izquierda) explica muchas observaciones en relación con los procesos naturales y está apoyada por datos del mundo natural.

Estas son algunas de las preguntas que tratan de responder los biólogos evolutivos:
  1. ¿La evolución tiende a producirse lenta y gradualmente o mediante saltos rápidos?
  2. ¿Por qué algunos clados son muy diversos y otros extraordinariamente escasos?
  3. ¿Cómo produce la evolución rasgos nuevos y complejos?
  4. ¿Existen tendencias evolutivas? y, si es así, ¿qué procesos las generan?



• Extracto del cuaderno de Darwin reproducido con permiso de los Síndicos de la Biblioteca Universitaria de Cambridge; está prohibida su reproducción sin su autorización por escrito.

 


La velocidad de la evolución


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución