spacer

Pruebas celulares y moleculares

Todos los seres vivos son fundamentalmente similares. En los niveles celular y molecular, los seres vivos se parecen extraordinariamente entre sí y la manera más sencilla de explicar estas semejanzas fundamentales es mediante la teoría evolutiva: la vida tiene un antepasado común.

El nivel celular
Todos los organismos están hechos de células que consisten en membranas rellenas de agua que contienen material genético, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, sales y otras sustancias. Las células de la mayoría de los seres vivos utilizan la glucosa como combustible, y producen proteínas como ladrillos de construcción y mensajeros. Fíjate en el parecido entre las células típicas animal y vegetal dibujadas debajo: sólo hay tres estructuras exclusivas de alguna de ellas.

spacer
Animal and plant cell comparison
 

El nivel molecular
Las especies diferentes tienen homologías genéticas, además de anatómicas. Los nematodos, por ejemplo, comparten el 25% de sus genes con las personas. Estos genes son ligeramente diferentes en cada especie pero, aún así, las asombrosas semejanzas entre ellos revelan su ascendencia común. De hecho, el código del ADN es, en sí mismo, una homología que une a toda la vida de la Tierra con un antepasado común. El ADN y el ARN poseen un código simple de cuatro bases que es la receta de todos los seres vivos. En algunos casos, si transfiriéramos material genético de la célula de un ser vivo a la de otro, el receptor seguiría las nuevas intrucciones como si fueran las suyas propias.

Estas características de la vida demuestran la semejanza fundamental que existe entre todos los seres vivos de la tierra y sirven de base a los trabajos actuales de ingeniería genética.

 

Next Section
Distribución temporal y espacial
   


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución