|
- La datación relativa sitúa los fósiles en una secuencia temporal según sus posiciones en las capas de roca llamadas estratos. Como se muestra en el diagrama, los fósiles que se encuentran en los estratos más profundos normalmente se depositaron primero y se considera que son más antiguos (este principio se conoce como superposición), aunque a veces este método no funciona, ya sea porque las capas no se depositaron horizontalmente en sus inicios o porque se han invertido.
En este caso, podemos utilizar uno de estos otros tres métodos para datar los estratos que contienen fósiles, relacionándolos entre sí: la sucesión faunística, las relaciones transversales y las inclusiones.
Mediante el estudio y la comparación de estratos de todo el mundo podemos averiguar cuáles se depositaron primero y cuáles más tarde, pero necesitamos más datos para establecer las edades específicas, o numéricas, de los fósiles.
- La datación numérica se basa en la desintegración de elementos radiactivos, tales como el uranio, el potasio, el rubidio y el carbono. Para datar rocas muy antiguas debe utilizarse material volcánico. Mediante la datación de las capas de cenizas volcánicas que están por encima y por debajo de una capa que contiene fósiles, como se ve en el diagrama, se pueden determinar para los fósiles fechas del tipo «más antigua que X pero más moderna que Y». También pueden datarse las rocas sedimentarias que tienen menos de 50 000 años utilizando su contenido en carbono radiactivo. Los geólogos han construido una escala del tiempo geológico basada en la datación numérica de rocas de todo el mundo.
|
|
Encontrarás más información sobre la determinación de fechas relativas en el sitio web Utah Geological Survey.
Encontrarás información adicional sobre el uso de isótopos radiactivos para determinar las fechas numéricas, en el sitio web USGS.
|