Prueba rápida
Parece que tus estudiantes tienen algunas preguntas sobre las Líneas de pruebas. Reflexiona sobre lo que has aprendido y averigua qué tal sabes responderlas. Simplemente, haz clic en las manos levantadas.
Podrías responder:
«Hay gran cantidad de pruebas fósiles y métodos de datación fiables que han establecido claramente que los dinosaurios se extinguieron más de 60 millones de años antes de que el hombre apareciera en escena. Por supuesto, si cuentas las aves como dinosaurios, entonces Pedro Picapiedra ciertamente podría haber tenido un loro en el hombro. Por cierto, ya no se les llama brontosaurios... ¡pero esa es otra historia!»
Podrías responder:
«Los dedos vestigiales son estructuras vestigiales. Este tipo de estructuras muestra que a veces los organismos pierden sólo parcialmente las partes que ya no tienen sus funciones originales y lo que queda de ellas es una prueba de su historia evolutiva.»
Podrías responder:
«Si se observan detalladamente las células vegetales y animales, se ve que casi todas las estructuras y componentes químicos son prácticamente los mismos, excepto porque las células vegetales tienen paredes celulares y, a veces, cloroplastos, y las células animales tienen centriolos. Esta enorme semejanza es el resultado de la herencia de un antepasado común hace mucho tiempo.»
Podrías responder:
«La datación relativa compara las edades de dos o más fósiles, pero no proporciona una edad real, y la datación absoluta nos da la edad aproximada de los fósiles, en años hacia el pasado, basándose en la desintegración radiactiva de ciertas rocas, pero nunca sabemos la edad exacta.»
Podrías responder:
«Sí.»
Podrías responder:
«Claro que sí. Las estructuras homólogas reflejan la ascendencia común de los seres vivos; por lo tanto, las homologías que compartimos con otros vertebrados demuestran nuestro parentesco con ellos.»
Podrías responder:
«De la datación relativa de la que yo estaba hablando, sí. Simplemente quiere decir averiguar qué fósiles y qué rocas son más antiguos que otros mediante el estudio de su posición en las capas de roca.»
Podrías responder:
«Eso es porque todos los seres vivos están emparentados entre sí y comparten la misma maquinaria genética y química básica. Como funcionan de manera similar, una célula de maíz puede leer un gen de una bacteria de la misma forma que lee sus propios genes.»