Introducción a la evolución

La definición:
La evolución biológica, dicho simplemente, es descendencia con modificación. Esta definición abarca la evolución a pequeña escala (los cambios en la frecuencia génica de una población entre una generación y la siguente) y la evolución a gran escala (la descendencia de especies diferentes a partir de un antepasado común después de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a entender la historia de la vida.

La explicación:
La evolución biológica no es simplemente una cuestión de cambio con el paso del tiempo. Muchas cosas cambian con el tiempo: los árboles pierden las hojas, las cordilleras se elevan y se erosionan..., pero no son ejemplos de evolución biológica porque no implican decendencia mediante herencia genética.

Short-term change w/o inheritance
Las hojas de los árboles cambian de color y caen a lo largo de varias semanas.
Long-term change w/o inheritance
Las cordilleras son erosionadas durante millones de años.

La idea central de la evolución biológica es que toda la vida de la Tierra comparte un antepasado común, de la misma manera que tú y tus primos compartís una abuela común.

Mediante el proceso de descendencia con modificación, el antepasado común de la vida de la Tierra dio lugar a la gran diversidad que vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución significa que todos somos primos lejanos: las personas y los robles, los colibríes y las ballenas.

Short-term change w/ inheritance
Una genealogía ilustra el cambio con herencia durante unos pocos años.
Long-term change w/ inheritance
Con el paso de una gran cantidad de años, la evolución da lugar a una enorme diversidad de formas de vida.
Next Section:
Patrones de evolución


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución