Hay que mantenerse al día

Las ideas científicas cambian a media que aparecen pruebas nuevas y las técnicas mejoran, y lo que estaba (y desafortunadamente en algunos casos sigue estando) en los libros de texto cuando algunos de nosotros estábamos en la escuela, ahora se considera pasado de moda. A continuación describimos algunos casos particulares en los que es esencial mantenerse al día con la ciencia para evitar transmitir ideas equivocadas a los estudiantes, al comunicar las nuestras propias.

 

Eslabones perdidos
Se da por hecho que el registro fósil es incompleto y que ni cada individuo vivo ni cada especie de ser vivo está contenida en el registro fósil, y mucho menos es descubierta para ser analizada. La teoría evolutiva se ocupa de observar los patrones y comprender las formas de transición, no de hacer un estudio genealógico de cada uno de los seres vivos. Por lo tanto, el término «eslabón perdido» no tiene ningún significado cuando se trata de comprender la historia de la vida.

Definición de reptil
Normalmente se piensa en los reptiles como vertebrados terrestres de sangre fría con escamas. Sin embargo, con una mirada al árbol que muestra todos los animales que clasificamos como reptiles vemos que incluye una rama de la línea de los dinosaurios a la que llamamos «aves». Por lo tanto, el agrupamiento que pensamos que son los reptiles sólo es válido si se incluyen las aves y eso requiere un ajuste considerable de nuestra idea habitual de lo que es un reptil.

Clasificación en sangre caliente y sangre fría
Muchos libros de texto agrupan los animales según la temperatura de su sangre en relación con lo que les rodea. «Las aves y los mamíferos» son un ejemplo común. Esto plantea problemas, ya que si quisiéramos agrupar los animales que realmente pueden regular fisiológicamente su temperatura interna, englobaríamos algunos atunes, algunos tiburones, algunas polillas, las abejas y los cerdos hormigueros en un batiburrillo. Aunque es correcto referirse a la capacidad de los seres vivos de regular su temperatura interna, clasificarlos en base a esa capacidad induce a confusión.

Presentar la clasificación de Linneo como filogenética
En muchos casos, la clasificación de Linneo refleja linajes filogenéticos reales, pero Linneo no sabía nada sobre la evolución y tenía poca información con la que trabajar, a parte de la anatomía. Durante el siglo pasado los científicos han aprendido mucho sobre las relaciones entre los seres vivos mediante líneas de pruebas que los científicos del siglo XVIII no podían siquiera imaginarse. Por lo tanto, ahora se sabe que muchos de los agrupamientos originales propuestos por Linneo no eran correctos y se basaban más en la evolución convergente que en la ascendencia común. Sin embargo, los científicos todavía utilizan el sistema de Linneo por su comodidad y no hay ninguna razón a estas alturas para desterrarla de los planes de estudios de ciencias.

Dos o cinco reinos
Hace cincuenta años, todos los seres vivos eran o plantas o animales. Para eso había que meter con calzador los hongos en el reino vegetal y que clasificar los protistas ciliados como animales. Un par de decenios más tarde, algunos científicos pensaron que sería más apropiada una disposición en cinco reinos. El sistema de los cinco reinos resolvió algunos problemas, pero no tenía capacidad de incluir a todos los seres vivos. La tentativa más actual de dibujar un mapa de todas las formas de vida abandona los reinos en favor de dominios flexibles.

Explore further Visita, y repasa, los tres dominios

Los perros y los osos están emparentados porque comparten rasgos similares
La redacción de esta afirmación desorienta, ya que confunde la prueba con la causa. Sería mejor decir que «Las semejanzas físicas entre los perros y los osos nos indican que están emparentados». Tener rasgos semejantes no es la causa el parentesco, el parentesco se debe a tener antepasados comunes y a nada más.

Los embriones de Haeckel
Ernst Haeckel, un biólogo alemán del siglo XIX, observó las notables semejanzas entre los embriones de los vertebrados durante las etapas del desarrollo. En la actualidad sabemos que se trata de una observación importante debido a que estas similitudes reflejan la ascendencia común de todos los vertebrados.

Por desgracia, Haeckel, aparentemente en su entusiasmo por demostrar su observación, modificó los dibujos de estos embriones para que parecieran más semejantes de lo que eran en realidad. Estos dibujos amañados (o versiones derivadas de los mismos) han aparecido desde entonces en muchos libros de texto de biología y recientemente han dado mucho pasto a los antievolucionistas. No obstante, la indiscreción de Haeckel no resta importancia al hecho de que el desarrollo embrionario proporciona gran cantidad de información sobre la evolución de los vertebrados.

Explore further Más información sobre Ernst Haeckel

Explore further La corrección de los dibujos de Haeckel en los libros de texto

La polilla moteada
En muchos libros de texto de biología y otras ciencias biológicas aparece el caso del melanismo industrial como ejemplo de la selección natural, y se muestra una ilustración de la polilla moteada sometida a la evolución. Por desgracia, muchas de las fotografías de las polillas de los libros de texto consisten en especímenes clavados a la corteza de los árboles. (Si tu libro de texto tiene estas fotos, observa que las alas de las están en posiciones fijadas poco naturales.) Este falseamiento de la distribución de polillas se utilizó para probar la probabilidad de depredación en base a la visibilidad de las presas, pero los evolucionistas también lo han atacado como una prueba de que la evolución nunca tuvo lugar. No obstante, el melanismo industrial es un fenómeno auténtico y el caso de la polilla moteada soporta bien el escrutinio científico. La población de polillas oscuras sí que aumentó y disminuyó en respuesta a la contaminación industrial, y este fenómeno fue más llamativo en las regiones rurales con índices de contaminación elevados.

Explore further Más información sobre la controversia de la polilla moteada

  Next Topic:
Actividades


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución