Biogeografía: Wallace y Wegener (1 de 2)

Alfred Russel Wallace

En la actualidad, Alfred Russel Wallace (izquierda) es un prisionero de los paréntesis científicos, como por ejemplo en «la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Charles Darwin (y también por Alfred Russel Wallace)». No obstante, Wallace fue un gran naturalista por derecho propio, especialmente por la manera en la que utilizó la teoría evolutiva para interpretar el mundo natural. En una de sus aplicaciones más importantes, ayudó a fundar la moderna ciencia de la biogeografía: el estudio de cómo las especies están dispersas por el planeta y cómo llegaron a esa distribución.

Mammals of the Borneo forest

Patrones de distribución de las especies
Wallace ya había aceptado la evolución cuando comenzó sus viajes por el Amazonas y el Sureste de Asia en 1848. En sus viajes buscaba demostrar que la evolución sucedía realmente, mostrando cómo la geografía afectaba a la distribución de las especies. Estudió cientos de miles de animales y plantas, anotando cuidadosamente el lugar exacto en donde las había encontrado. Los patrones que encontró fueron pruevas convincentes de la evolución. Por ejemplo, le llamó la atención cómo los ríos y las cordilleras marcaban los límites de distribución de muchas especies. La explicación convencional, que las especies habían sido creadas con adaptaciones a su clima concreto, no tenía sentido, dado que encontraba regiones climáticas parecidas en las que había animales muy diferentes.

Wallace llegó a una conclusión muy similar a la que Darwin publicó en el Origen de las especies: que la biogeografía era simplemente un registro de la herencia. A medida que las especies colonizaban nuevos hábitats y sus antiguas distribuciones eran divididas por cordilleras u otras barreras, iban tomando las distribuciones que tienen en la actualidad.

Izquierda: En el libro de Wallace La distribución geográfica de los animalesalparecen láminas mostrando la vida animal de las regiones biogeográficas que identificó. Estos son mamíferos que se encuentran típicamente en los bosques de Borneo.
Wallace's Oriental region
Este mapa del libro de Wallace muestra su región biogeográfica oriental, dividida en cuatro subregiones (trazadas en rojo). La flecha indica la «línea de Wallace». Haz clic para aumentar de tamaño.

Wallace llevó el estudio de la biogeografía a una escala muy superior a la de Darwin. Cuando viajaba por Indonesia, por ejemplo, le llamó la atención la marcada distinción entre la parte noroeste y la sureste del archipiélago, a pesar de que su clima y terreno eran similares. La ecología de Sumatra y Java se parecía más a la del continente asiático, mientras que la de Nueva Guinea era más parecida a la de Australia. Trazó un límite extraordinariamente claro que serpenteaba entre las islas y que después se conoció como la «línea de Wallace». Posteriormente, reconoció seis grandes regiones biogeográficas en la Tierra y la línea de Wallace dividía las regiones Oriental y Australiana.


lee el manuscrido de Wallace sobre las especies de 1858.
  • Imagen de Wallace en 1848 por cortesía de The Alfred Russel Wallace Page. página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución