La endosimbiosis: Lynn Margulis (1 de 2)

La síntesis moderna establecía que, con el tiempo, la selección natural que actúa sobre las mutaciones generaba adaptaciones y especies nuevas. Pero, ¿significaba esto que los nuevos linajes y adaptaciones solamente se forman mediante ramificaciones de los antiguos y herencia de los genes del antiguo linaje? Algunos investigadores respondieron que no. La evolucionista Lynn Margulis mostró que un suceso organizativo muy importante en la historia de la vida implicaba probablemente la unión de dos o más linajes mediante simbiosis.

Lynn Margulis

¿Bacterias simbióticas = células eucariotas?
A finales de la década de 1960, Margulis (izquierda) estudió la estructura de las células. Las mitocondrias, por ejemplo, son cuerpos retorcidos que generan la energía necesaria para el metabolismo. Para Margulis, se parecían notablemente a las bacterias. Ella sabía que a los científicos siempre les había llamado la atención esta similitud, desde el descubrimiento de las mitocondrias a finales del siglo XIX; alunos incluso habían sugerido que las mitocondrias se originaron a partir de bacterias que vivían en una simbiosis permanente dentro de las células de los animales y las plantas. En las células vegetales había ejemplos paralelos. Las células de las plantas y de las algas tienen un segundo conjunto de orgánulos que utilizan para realizar la fotosíntesis, los cloroplastos, que capturan la energía que reciben de la luz del sol. La energía hace funcionar las reacciones bioquímicas, incluida la combinación de agua y dióxido de carbono para formar materia orgánica. Los cloroplastos, al igual que las mitocondrias, se parecen notablemente a las bacterias. Los científicos se convencieron de que los cloroplastos (abajo a la derecha), al igual que las mitocondrias, habían evolucionado a partir de bacterias simbióticas; en particular, descendían de cianobacterias (arriba a la derecha), pequeños organismos que aprovechan la luz y abundan en los océanos y el agua dulce.

Chloroplasts may
			have evolved from cyanobacteria
Margulis y otros hipotetizaron que los cloroplastos (abajo) habían evolucionado a partir de cianobacterias (arriba).

Margulis no se sorprendió cuando uno de sus profesores observó ADN dentro de los cloroplastos. Después de todo, eso es lo que se esperaría de un compañero simbiótico. Margulis pasó la mayor parte del resto de la década de 1960 perfeccionando su razonamientod de que la simbiosis (figura de la derecha) era una fuerza no reconocida pero principal de la evolución de las células. En 1970 publicó su afirmación en The Origin of Eukaryotic Cells (El origen de las células eucariotas) .

Hypothesized origin of
			mitochondria and chloroplasts

• Fotografía de Margulis por Jerry Bauer.
• Imagen de cloroplasto por cortesía del New Mexico State University Electron Microscopy Laboratory.
• Imagen de cianobacteria por cortesía de la University of Tsukuba Institute of Biological Sciences.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución