Los fósiles y el nacimiento de la paleontología: Niels Stensen (1 de 2)

Nicholas Steno

Si hubiera que elegir una fecha histórica para el nacimiento de la paleontología, ésta sería el día ,en 1666, en que dos pescadores pescaron un tiburón gigante en la costa de Livorno, en Italia. El duque de la ciudad ordenó que se enviara esta curiosidad a Niels Stensen (también conocido como Steno), un anatomista danés que trabajaba por aquel entonces en Florencia. Cuando Stensen diseccionó el tiburón, le llamó la atención lo mucho que se parecían sus dientes a las «lenguas de piedra», rocas triangulares que se conocían desde la antigüedad.

Hoy en día, la mayoría de las personas se preguntarían inmediatamente si las lenguas de piedra no serían dientes de tiburón gigantes petrificados, pero en 1666 esta suposición fue un salto enorme. Muy pocos se podían imaginar cómo podría convertirse la materia orgánica en piedra y, encima, encajarse en la roca sólida (especialmente si la roca estaba muy por encima del nivel del mar y contenía restos de un organismo marino). En lugar de eso, se pensaba que los fósiles habían caído del cielo o eran «caprichos de la naturaleza», formas geométricas extrañas imprimidas sobre las rocas mismas.

 

De tejido orgánico a piedra
Stensen dio el salto y anunció que las lenguas de piedra venían en realidad de la boca de tiburones que habían vivido en el pasado y, además, mostró el parecido tan exacto que había entre las piedras y los dientes. Pero todavía tenía que explicar cómo se habían convertido en piedra y llegado incrustarse en la roca. Los naturalistas de la época de Stensen estaban cada vez más convencidos de que la materia se componía de diferentes combinaciones de «corpúsculos» diminutos (lo que en la actualidad llamaríamos moléculas). Stensen argumentó que los corpúsculos de los dientes eran sustituidos poco a poco por corpúsculos de minerales y que, en este proceso gradual, los dientes no perdían su forma general al convertirse de tejido a piedra.

Steno's shark teeth
El dibujo de una cabeza de tiburón que realizó Stensen le ayudó a ver que las «lenguas de piedra» eran en realidad dientes fósiles de tiburón (derecha).
 

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución