El uniformismo: Charles Lyell (1 de 3)

 gradual change by erosion
Las capas de roca independientes que contienen fósiles diferentes reforzaron la idea de que la historia de la Tierra puede dividirse en épocas marcadas por cambios catastróficos. Sin embargo, los cambios graduales, tales como los que causa la erosión, también han sido importantes durante la historia de la Tierra.
 

Gracias al trabajo pionero de investigadores como William Smith, los geólogos de principios del siglo XVIII pudieron organizar rápidamente las formaciones rocosas en un único registro colosal de la historia de la Tierra. Muchos geólogos vieron en este registro una aventura tormentosa, en la cual cambios abruptos habrían convulsionado el planeta repetidamente. Las montañas se formaban en instantes catastróficos y en el proceso grupos enteros de animales se extinguían y eran reemplazados por nuevas especies. Por ejemplo, en el norte de Europa hay fósiles del periodo Carbonífero que son restos de plantas tropicales gigantes que nunca se han vuelto a ver en esa zona. Quizás la historia de la Tierra ya no encaje en una historia bíblica estricta, pero estas revolucionnes parecían un signo de que sí que tenía una dirección. Desde que se formó, las catástrofes alteraron la superficie del planeta paso a paso conduciéndolo hasta la Tierra actual. De la misma mannera, la vida tenía su propia dirección a lo largo del tiempo.

El catastrofismo
Incluso antes de que aparecieran estas pruebas geológicas, algunos naturalistas ya habían afirmado que la historia de la Tierra tenía una dirección. Buffon y, más tarde, el médico Joseph Fourier (1768-1830), habían afirmado que la Tierra se había originado como una bola ardiente de roca fundida que se había ido enfriando con el tiempo. Fourier argumentó que las plantas tropicales de Europa debían de haber vivido durante esas épocas más cálidas. Algunos geólogos sugirieron que el enfriamiento del planeta desencadenó ocasionalmente levantamientos de montañas repentinos y violentos, y erupciones volcánicas.

 Charles Lyell
Charles Lyell (1797-1875), un abogado convertido en geólogo, atacó en 1830 el «catastrofismo», como se conoció a esta escuela de pensamiento. Lyell comenzó su carrera estudiando en Oxford con el catastrofista William Buckland, pero se desencantó de él cuando Buckland intentó relacionar el catastrofismo con la biblia y buscó pruebas de que en realidad la catástrofe más reciente había sido el diluvio de Noé. Lyell aspiraba a encontrar una manera de hacer que la geología fuera una verdadera ciencia por sí misma, basada en la observación, y que no fuera susceptible de especulaciones descontroladas o dependientes de lo sobrenatural.

• Fotografía de capas de roca por cortesía de David Smith, UCMP.
• Imagen de Lyell por cortesía de Dennis O’Neil, Palomar College.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución