La creación del árbol

Al igual que los árboles genealógicos, los árboles filogenéticos representan los patrones de ascendencia. Sin embargo, mientras que las familias tienen la oportunidad de registrar su propia historia a medida que va sucediendo, los linajes evolutivos no la tienen; en la naturaleza, las especies no vienen con papeles en los que se muestra su historia familiar. En su lugar, los biólogos tienen que reconstruir esas historias recogiendo y analizando pruebas, que luego utilizan para formular una hipótesis sobre cómo están emparentados los organismos: una filogenia.

Para construir un árbol filogenético, igual que el que véis a la derecha, los biólogos recogen datos sobre los caracteres de cada organismo que les interesa. Los caracteres son rasgos heredables que pueden compararse en distintos organismos, como características físicas (morfología), secuencias genéticas o rasgos del comportamiento.

Para construir la filogenia de los vertebrados, comenzamos por examinar representantes de cada linaje para conocer su morfología básica: si el linaje tiene vértebras o no, si tiene esqueleto óseo, cuatro extremidades, huevo amniótico, etc.

Random gene mutation

Aplicación de los caracteres derivados compartidos
Nuestro objetivo es encontrar pruebas que nos ayuden a agrupar los organismos en clados cada vez menos inclusivos. En particular, nos interesan los caracteres derivados compartidos. Un carácter compartido es aquél que tienen en común dos linajes y un carácter derivado es aquél que ha evolucionado en el linaje dando lugar a un clado, y que separa a los miembros de ese clado de otros individuos.

Where four limbs evolved in the vertebrate clade
 

Los caracteres derivados compartidos pueden utilizarse para agrupar los organismos en clados. Por ejemplo, los anfibios, tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos, aves y mamíferos, todos tienen o han tenido en su historia cuatro extremidades. Si se mira a una serpiente actual puede que no se vean extremidades obvias, pero los fósiles muestran que las serpientes antiguas que tenían extremidades y algunas serpientes actuales mantienen, de hecho, extremidades rudimentarias. Tener cuatro extremidades es un carácter derivado compartido, heredado de un antepasado común, que ayuda a distinguir este clado de vertebrados concreto.

Sin embargo, la presencia de cuatro extremidades no es útil para determinar relaciones dentro del clado verde de arriba, ya que todos los linajes del clado tienen ese carácter. Para determinar las relaciones que se establecen dentro de este clado tenemos que examinar otras características que varíen entre los linajes del clado.

Teach this!
Programaciones para enseñar los caracteres

Next Topic:
Homologías y analogías


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución