Los mecanismos de la microevolución

Los cambios microevolutivos se producen de unas pocas formas básicas. Los procesos que pueden afectar directamente las frecuencias génicas de una población son la mutación, migración, deriva genética y selección natural.

Imagina que en una población de escarabajos observas un aumento de la frecuencia de los genes para el color marrón y una disminución de la frecuencia de los genes para el color verde. Cualquier combinación de los mecanismos de la microevolución puede ser responsable de este patrón, por lo que parte del trabajo de los científicos es averiguar cuál de estos mecanismos fue el causante del cambio:

Mutación: Algunos genes «verde» mutaron aleatoriamente, transformándose en genes «marrón» (aunque, dado que cualquier mutación en especial es rara, este proceso por sí solo no puede ser responsable de un gran cambio en la frecuencia alélica en una generación). Random gene mutation
Migración (o flujo génico): Algunos escarabajos con genes marrón inmigraron desde otra población, o algunos escarabajos que tenían genes verde emigraron.  
Migration
Deriva genética: Al reproducirse los escarabajos acabaron en la descendencia más genes marrón que genes verde, simplemente por el azar. En el diagrama de la derecha, los genes marrón están presentes con una frecuencia ligeramente superior en la descendencia (29%) que en la generación parental (25%).  
Genetic drift
Selección natural: Los escarabajos con genes marrón evitaron ser cazados y sobrevivieron para reproducirse con más frecuencia que los escarabajos con genes verde, por lo que pasaron más genes marrón a la siguiente generación.  
Natural selection

Explore further
•   Ejemplos de microevolución
•   Selección artificial en el laboratorio

Teach this!
Programaciones para enseñar la microevolución

Quick Quiz


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución