Quick Quiz
Parece que tus estudiantes tienen algunas preguntas sobre la Naturaleza de la ciencia. Reflexiona sobre lo que has aprendido y averigua qué tal sabes responderlas. Simplemente, haz clic en las manos levantadas.
Podrías responder:
«Pídele que te lo demuestre: si lo intenta y no lo consigue, tienes la prueba de que no puede hacerlo; si se niega a intentarlo, te quedarás sin saberlo.»
Podrías responder:
«No podemos saberlo a ciencia cierta a no ser que recibamos señales inequívocas de ellos o enviemos una sonda a investigar. Lo que sí podemos hacer es formular hipótesis sobre si las condiciones en otros planetas son favorables para la existencia de vida y diseñar experimentos para probar esas ideas.»
Podrías responder:
«Bueno, si le divierte leerlas no es una pérdida de tiempo, pero no es ciencia. La astrología se basa en la noción de que hay doce personalidades en el mundo y lo que les sucede depende de la posición del sol en relación con las estrellas. No hay ninguna prueba de que esta relación tenga algo que ver con la personalidad o con cómo te irá el día. La ciencia se basa en los datos y en el razonamiento, y en la astrología faltan ambos.»
Podrías responder:
«Las teorías y los datos científicos están realmente bien fundados, pero un principio básico de la ciencia es que las ideas están siempre abiertas a la modificación o refutación a medida que se reúnen nuevos datos. Así, la ciencia se vuelve cada vez más precisa.»
Podrías responder:
«No pasa nada, seguro que luego te acuerdas.»
Podrías responder:
«Significa que se favorece la explicación más simple que explica todos los datos. Si yo supiera que hoy trajiste una manzana a la escuela y que comiste una manzana en el recreo, probablemente supondría que comiste la manzana que habías traído. Es una explicación mucho más simple (parsimoniosa) que suponer que trajiste una manzana a la escuela pero por accidente la olvidaste a segunda hora y luego cambiaste tu bolsa de patatas fritas por otra manzana para comértela.»
Podrías responder:
«No. Los ciengíficos son humanos y cometen errores como todo el mundo, pero la ciencia sigue un proceso que hace que el conocimiento científico se vuelva más preciso con el tiempo.»
Podrías responder:
«En realidad, no. Están en desacuerdo, discuten, debaten y a veces se molestan mucho, pero finalmente son los datos (y no la popularidad) los que determinan qué explicación es la mejor.»