Huyendo de los agentes patógenos: Una carrera de armamento evolutiva (1 de 2)

Flu virusLas poblaciones humanas están envueltas constantemente en carreras de armamento evolutivas con agentes patógenos que invaden nuestros cuerpos. Debemos reconocer que estos agentes patógenos (como el virus de la gripe que se muestra a la derecha) evolucionan constantemente; así podremos desarrollar estrategias mejores para luchar contra ellos y detener su evolución.

Más vale prevenir... ¿cada año?
Recientemente, el alcalde de Nueva York hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomaran la delantera en una carrera de armamentos evolutiva en particular: «Insto a los ciudadanos de edad avanzada de Nueva York, y a la población vulnerable, a protegerse de la gripe y la neumonía mediante una forma de prevención simple: la vacunación. El momento de vacunarse es ahora, antes del momento de máxima incidencia de la temporada de gripe».1

Muchos de aquellos neoyorquinos ya habían recibido vacunas contra la gripe el año anterior, y el anterior a ese, pero quizás por motivos extraños se les estava volviendo a pedir que se vacunaran de nuevo.¿Por qué tenemos que vacunarnos contra la gripe cada año?¿No puede la medicina actual inventar simplemente una vacuna que resuelva el problema?

Researcher looking into a microscopeLos virus de la gripe evolucionan rápidamente.
A medida que circulan por las poblaciones de todo el mundo y cambian de hospedadores, los virus de la gripe cambian tanto que nuestras vacunas caducan cada año. Hay que rediseñar y reconstruir una solución cada año para el problema de la gripe, como si fuera un puente que se lleva el río en cada crecida. Sólo podemos entender por qué nuestra solución al problema debe ser diferente cada año si comprendemos el virus como un ser que evoluciona.

 

 

 

 

 


Más información sobre la gripe en los Estados Unidos en el Center for Disease Control.

• Microfotografía electrónica de transmisión de un virus de la gripe, cortesía de los CDC.
• Fotografía de científica estudiando agentes patógenos, cortesía de los CDC.
1 Nota de prensa del Ministerio de sanidad de la ciudad de Nueva York, 2 de octubre, 1998

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución