El monocultivo y la Gran Hambruna Irlandesa de la patata: ejemplos de pérdida de variabilidad genética (1 de 3)

Drawing of starving familyLa ausencia de variabilidad genética en las patatas irlandesas contribuyó a la gravedad de la hambruna irlandesa de la patata que devastó la población y la economía de Irlanda. En la actualidad, la teoría evolutiva nos dice que confiar en cultivos con poca variabilidad genética puede conducir al desastre. Prestar atención a las advertencias de los científicos y de la historia puede ayudarnos a prevenir la devastación a gran escala de los cultivos por cambios en las condiciones ambientales.

Las patatas Lumper
En la década de 1800, los irlandeses resolvieron, plantando patatas, el problema de alimentar a una población en crecimiento. En concreto, plantaron la variedad de patatas «Lumper» y, dado que las patatas pueden propagarse vegetativamente, todas esas patatas Lumper eran clones, idénticos genéticamente entre sí.

La patata Lumper alimentó a Irlanda durante un tiempo, pero también creó el marco para la ruina humana y económica. La teoría evolutiva indica que las poblaciones con poca variabilidad genética son más vulnerables a cambios en las condiciones ambientales que las poblaciones diversas. Lo clones de patata irlandeses tenían, ciertamente, poca variabilidad genética, por lo que cuando el ambiente cambió y una enfermedad de la patata se extendió por todo el país en la década de 1849, devastó las patatas (y las personas que dependían de ellas).

 

 

 

 


Más información sobre la historia de la hambruna de la patata en Access Excellence.


• Este dibujo apareció originalmente en The Illustrated London News, el 22 de diciembre de 1849

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución