James R. Moore en Barcelona: «antiesclavismo, humanitarismo y teoría de la descendencia»

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Los próximos 15 y 16 de Marzo, James R. Moore (Profesor de Historia de la Ciencia en la Open University) impartirá dos conferencias.  Se trata de la primera vez que Moore, uno de los mejores y más influyentes historiadores sobre la biografía de Darwin, actúa como conferenciante en España.

James R. Moore
(Professor of the History of Science at the Open University)

Darwin: antiesclavismo, humanitarismo y teoría de la descendencia

El Dr. James R. Moore, catedrático de historia de la ciencia de la Open
University británica, impartirá dos conferencias en Barcelona los días
15 y 16 de marzo, gracias a la colaboración entre la Institución Milá y
Fontanals del CSIC, la Residencia d’Investigadors del CSIC-Generalitat
de Catalunya, y la la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la
Tecnica (SCHCT). Se trata de la primera vez que Moore, uno de los
mejores y más influyentes historiadores sobre la biografía de Darwin,
actúa como conferenciante en el Estado español. La primera de ellas abre
el ciclo de conferencias “Humanitarismo, ciencia y medicina, en la paz y
en la guerra”, del cual se informará en breve, la segunda está integrada
en los Col·loquis de la SCHCT 2011-2012.

James R. Moore es autor, junto con Adrian Desmond, de una de las
biografías fundamentales de Darwin y va a publicar con él uno de los
libros más provocadores (en el mejor sentido del término) que ha
generado la industria darwinista en los últimos tiempos: Darwin’s sacred
cause. Race, slavery and the Quest of Human Origins (Chicago, The
University of Chicago Press, 2009). De ello, y de otras cuestiones,
disertará James Moore en estas dos conferencias que forman un conjunto.
Se ruega dar la máxima difusión posible a estas actividades.

PROGRAMA

Conferencia 1: Darwin’s «sacred cause»

Jueves 15 de marzo  a las 18 horas

Salón de Actos de la Delegación del CSIC en Catalunya (Egipcíaques,
15–08001 Barcelona)

Abstract: Why did Charles Darwin, a rich and impeccably upright
gentleman, go out of his way to develop privately a subversive image of
human evolution in 1837-39? Why did he pursue the subject with tenacity
for three decades before publishing The Descent of Man in 1871? A
radical reassessment of the basis of Darwin’s achievement provides the
answer. In the standard myth, Darwin was a heroic genius discovering
gems of truth beyond the vision of ordinary mortals. He was a great
scientist getting on with a scientist’s proper job, not a Victorian
naturalist with a consuming moral passion. But today we need to examine
the circumstances that made it possible for Darwin to craft a theory
from available cultural resources. Underpinning his work on human
origins was a belief in racial brotherhood rooted in the greatest moral
movement of his age, for the abolition of slavery. For abolitionists,
the human races were members of one family, with a common ancestry.
Darwin extended the `common descent’ image to the rest of life, making
not just the races, but all races kin. Darwin’s science wasn’t the
dispassionate practise of textbook caricature; it was driven by human
needs and foibles. Even our most vaunted theories may be fostered by
humanitarian concern.

Acto organizado por la Línea de Investigación  «Prácticas culturales,
saberes y patrimonio en espacios urbanos: música, ciencia y medicina» de
la IMF-CSIC en el marco de los proyectos de investigación financiados
por la Dirección General de Investigación  «Sanidad, medicina de guerra
y humanitarismo en la España del siglo XIX» (HAR2011-24134) y «Ciencia y
creencia entre dos mundos. Evolucionismo, biopolítica y religión en
España y Argentina» (HAR2010-21333-C03-03).