Prueba rápida
Parece que tus estudiantes tienen algunas preguntas sobre los mecanismos de la evolución. Reflexiona sobre lo que has aprendido y averigua qué tal sabes responderlas. Simplemente, haz clic en las manos levantadas.
Podrías responder:
«Una razón es que el sexo introduce variabilidad genética entre los individuos y la selección actúa sobre la variabilidad; esto proporciona a una población flexibilidad para sobrevivir a los cambios ambientales.»
Podrías responder:
«No, puede haber evolución debido a la deriva genética. Esto significa que, especialmente en las poblaciones pequeñas, puede haber evolución simplemente por casualidad, sin una presión selectiva específica.»
Podrías responder:
«Variabilidad, reproducción diferencial y herencia.»
Podrías responder:
«Bien, a menudo vemos casos de coevolución cuando distintas especies tienen interacciones ecológicas cercanas entre sí. La forma del pico del colibrí y las flores largas tubulares son un ejemplo clásico: la forma de la flor influye en el pico del ave, que a su vez influye en la evolución de la planta, que influye en la evolución del ave y así sucesivamente.»
Podrías responder:
«En realidad, no. En algunas etapas del desarrollo, muchos seres vivos se parecen mucho a sus parientes cuando pasan por esas mismas etapas del desarrollo, pero no recapitulan los antepasados adultos. Por ejemplo, los mamíferos evolucionaron a partir de peces ancestrales y los embriones de los mamíferos comparten características con los embriones de los peces, pero en ningún momento se parecen mucho a los peces adultos.»
Podrías responder:
«Claro: la mutación, la migración, la deriva genética y la selección natural.»
Podrías responder:
«Eso nos demuestra que un cambio genético aparentemente pequeño puede causar grandes diferencias en cómo se construye un ser vivo.»
Podrías responder:
«Sí, y todavía la tienes. Estás sentada en ella y se llama cóccix. El hecho de tener cola es parte de tu historia evolutiva.»