La velocidad de la evolución

¿La evolución sucede en rápidos estallidos o gradualmente? Esta pregunta es difícil de responder porque no podemos reproducir el pasado con un cronómetro en la mano. No obstante, podemos intentar averiguar qué patrones esperaríamos observar en el registro fósil si la evolución sucediera en forma de estallidos o si lo hiciera gradualmente. Luego, podemos comprobar si esas predicciones se ajustan a nuestras observaciones.

  • ¿Qué veríamos en el registro fósil si la evolución es lenta y gradual?
    Si la evolución es lenta y gradual, esperaríamos ver la transición completa, desde el antepasado hasta el descendiente, expuesta en las formas de transición del registro fósil durante un largo periodo.

    A fossil record showing gradual evolution

    En el ejemplo de arriba, la conservación de muchas formas de transicicón en las capas que representan la duración del tiempo, proporciona un registro completo de una evolución lenta y gradual.

    De hecho, en el registro fósil vemos muchos ejemplos de formas de transición. Por ejemplo, a la derecha se muestran sólo unos pocos pasos de la evolución de las ballenas a partir de unos mamíferos terrestres haciendo hincapié en la transición desde las extremidades anteriores adaptadas a caminar a las aletas.

    Transitional forms in whale evolution
    Formas de transición en la evolución de las ballenas

  • ¿Qué veríamos en el registro fósil si la evolución sucede en saltos «rápidos» (si hay un cambio significativo en, tal vez, menos de 100 000 años)?
    Si la evolución se produce a saltos «rápidos», esperaríamos ver que los grandes cambios suceden rápidamente en el registro fósil, con poca transición entre antepasados y descendientes.

    A fossil record showing quick evolution

    En el ejemplo de arriba, vemos que los descendientes se han conservado en una capa inmediatamente posterior a la del antepasado, mostrando una gran variación en un corto tiempo y sin ninguna forma de transición.

    Cuando la evolución es rápida, puede que las formas de transición no se conserven, incluso aunque los fósiles se depositen a intervalos regulares. En el registro fósil encontramos muchos ejemplos de este patrón de saltos «rápidos».

  • ¿Significa necesariamente un salto en el registro fósil que la evolución ha sucedido en un salto «rápido»?
    Esperaríamos ver un salto en el registro fósil si la evolución se hubiera producido en un salto «rápdio», pero un salto en el registro fósil también puede explicarse por la conservación irregular de los fósiles.

    Irregular preservation of transitional forms.

    Esta posibilidad puede dificulta que se pueda llegar a la conclusión de que la evolución tuvo lugar rápidamente.

En el registro fósil vemos ejemplos tanto de cambio lento y gradual como de cambio rápido y periódico; suceden ambos. Pero los científicos están tratando de determinar cuál es el ritmo más típico de la evolución y cómo sucede cada tipo de cambio evolutivo.

Explore further
•   Hipótesis rivales
•   Más información sobre el equilibrio puntuado

Teach this!
Programaciones para enseñar el ritmo de la evolución y el equilibrio puntuado

Next Topic
La diversidad en los clados





Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución