Refugios de variabilidad genética: el control de la evolución de las plagas de los cultivos (1 de 2)

Las plagas se vuelven resistentes a nuestros plaguicidas a una velocidad alarmante, pero la teoría evolutiva nos dice cómo podemos hacer que disminuya la velocidad a la que se extienden los genes de resistencia a los plaguicidas: manteniendo refugios donde prosperen los insectos no resistentes.

Los insectos se van comiendo tenazmente los cultivos de los campos y los escasos márgenes de beneficio que ofrecen.¿Qué pueden hacer los agricultores al respecto? Pulverizar, por supuesto; o plantar cultivos que hayan sido manipulados genéticamente para producir sus propios plaguicidas.

Pero la teoría evolutiva nos dice que estas soluciones no funcionarán indefinidamente. Los insectos tienen tiempos de generación breves y tamaños poblacionales grandes, lo que significa que evolucionan rápidamente. Si los plaguicidas se aplican extensamente o si los campos se plantan ampliamente con plantas productoras de plaguicidas, aparecerán insectos resistentes al plaguicida. Se ha documentado cierto grado de resistencia para cada una de las clases principales de insecticida que se utilizan en la agricultura.1

Pesticide application
Aplicación de plaguicida en la lechuga para cortar.

Potato beetle
Escarabajo de la patata


 

 


Más información sobre la resistencia a los plaguicidas en el tutorial sobre entomología de Carolina del Norte.


 

• Fotografía de plaguicida por cortesía del USDA, fotografía de Jeff Vanuga
• Fotografía de escarabajo de la patata por cortesía del USDA, fotografía de Scott Bauer
1 Committee on Strategies for the Management of Pesticide Resistant Pest Populations (1986). Pesticide Resistance Strategies and Tactics for Management. National Academy Press, Washington DC.

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución