La restauración del salmón y la trucha: los éxitos y los riesgos evolutivos

Los ríos salvajes del oeste de los Estados Unidos ya no son tan salvajes, y sus habitantes lo están notando. A finales de la década de 1990, las poblaciones de salmones de la costa oeste habían desdendido hasta tan sólo entre un 10% y un 15% de su densidad en la década de 18001, y en el último censo2 se incluyeron 13 especies de salmón y trucha en la lista de las especies amenazadas o en peligro de los Estados Unidos. Tanto los ecologistas como los pescadores de caña tienen interés en recuperar estas poblaciones de peces pero, ¿cómo lograrlo?

Podríamos urdir una solución mediante la construcción de piscifactorías, y la cría de peces para, simplemente, reponer los peces en los ríos. Pero el conocimiento de la historia evolutiva de estos peces y su potencial de evolución futura pueden ayudarnos a ejecutar esta propuesta de una manera más inteligente.

 

 

Fisheries biologist and salmon
Una bióloga de la Piscifactoría Nacional de Leavenworth (EE.UU.) muestra un ejemplar de salmón real maduro que ha migrado río arriba para desovar.

• Fotografía de salmón por cortesía del US Fish and Wildlife Service
1 CRS Report for Congress 98-666: Pacific Salmon and Anadromous Trout: Management Under the Endangered Species Act
2 June 20, 2002

Next Topic:
Selección artificial en las piscifactorías


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución