Estimados afiliados y amigos de la SESBE,

Un grupo de profesores de la Universidad de Vigo, con algunos colaboradores de otras Universidades, viene identificando un posible problema general sobre la comprensión de la teoría evolutiva en los estudiantes de grado de Biología de primer curso (y de bachiller en general). Con el objetivo de confirmar si ello es una falla general del sistema educativo, o no, hemos diseñado un estudio basado en encuestas voluntarias y anónimas para ser utilizado en Universidades de toda España. Los alumnos elegidos deberán de rellenar una encuesta de acceso por móvil (en la plataforma google form) donde además de unas preguntas generales sobre su historial académico, deberán de contestar un cuestionario de 20 preguntas sobre su grado de aceptación de la teoría evolutiva (encuesta MATE; preguntas 1-20; ver Rutledge and Warden 1999; Rutledge y Sadler 2007; Smith et al. 2016) y un examen de 10 preguntas sobre el grado de conocimiento de dicha teoría (examen KEE; ver Moore et al. 2009; Rice et al. 2015). Las encuestas se aplicarán en alguna asignatura de tercer curso de los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia, de cualquier Universidad Española que disponga de dichos grados (ver lista de Universidades que nos falta por muestrear debajo). Los resultados de dicho estudio se utilizarán para preparar alguna publicación docente en una revista de SCI, así como posible herramienta de llamada de atención a la Sociedad y a nuestros políticos. Para ello solicitamos la colaboración de algún profesor de Universidad o investigador que se encargue de conseguir/coordinar los resultados de la encuesta en al menos los 4 grados de una Universidad, lo cual le garantizará su participación formal en este grupo de trabajo.

Lista de Universidades en las que buscamos colaboraciones:

Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad Juan Carlos, Universidad Alcalá de Henares, Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago y Universidad de La Laguna

Modo de colaborar:

El profesor (colaborador) interesado en ayudar a esta iniciativa deberá solicitar permiso a los decanos de cada grado y luego buscar profesores (uno en cada grado) DE UNA ASIGNATURA DE TERCER CURSO (preferentemente OBLIGATORIA) dispuestos a dejar 10-15 minutos de una clase para pasar las encuestas personalmente.

En el encerado/pantalla se escribirá la dirección WEB y la palabra clave que habilita el permiso para hacer dicha encuesta en dicha universidad. Los alumnos teclearán dicha dirección WEB e iniciarán la encuesta. Las direcciones y palabras claves serán enviadas por el coordinador al colaborador con antelación al momento de realizar la encuesta, preferentemente antes de diciembre de 2018. Las personas interesadas pueden contactar con el coordinador del proyecto (Emilio Rolán-Alvarez; rolan@uvigo.es) para obtener más información y conocer los detalles del proceso.

 

Referencias Citadas

Moore, R., S. Cotner and A. Bates. 2009. The Influence of Religion and High School Biology Courses on Students’ Knowledge of Evolution When They Enter College. The Journal of Effective Teaching, Vol. 9: 4-12.

Rice, J.W., M.P. Clough, J.K. Olson, D.C. Adams and J.T. Colbert. 2015. University faculty and their knowledge and acceptance of biological evolution. Evolution: Education and Outreach, 8:8.

Rutledge M.L and K.C. Sadler. 2007. Reliability of the Measure of Acceptance of the Theory of Evolution (MATE) Instrument with University Students. The American Biology Teacher, 69: 332-335.

Rutledge M.L and M.A. Warden. 1999. The development and validation of the Measure of Acceptance of Theory of Evolution Instrument. School Science and Mathematics, 99: 13-18.

Smith, M.U., S.W. Snyder and R.S. Deveraux. 2016. The GAENE—Generalized acceptance of evolution evaluation: Development of a new measure of evolution acceptance. Journal of Research in Science Teaching, 53: 1289-1315.

 

Vigo a 20 de septiembre de 2018

Emilio Rolán-Alvarez

Catedrático de Genética

Universidad de Vigo

rolan  @ uvigo.es