Prueba rápida
Parece que tus estudiantes tienen algunas preguntas sobre las ideas equivocadas sobre la evolución. Reflexiona sobre lo que has aprendido y averigua qué tal sabes responderlas. Simplemente, haz clic en las manos levantadas.
Podrías responder:
«No hay duda de que la vida comenzó y de que tiene una historia; la evolución trata sobre la historia de la vida después de que comenzara. El hecho de que no conozcamos el comienzo exacto no quiere decir que su historia no sucediera.»
Podrías responder:
«Las poblaciones, mediante la selección natural, cambian para adaptarse mejor a sus circunstancias ambientales. La mejora se refiere sólo a la eficacia biológica en un lugar y tiempo determinados. Por lo tanto, un león puede ser muy eficaz en las sabanas africanas, pero realmente poco eficaz para vivir en medio del Océano Atlántico o los Alpes Suizos. También hay animales, como los tiburones, que han cambiado muy poco en periodos muy largos.»
Podrías responder:
«Es cierto que las mutaciones son aleatorias y que son la fuente principal de variabilidad genética, PERO la selección natural no es aleatoria. Por ejemplo, en un ambiente acuático se seleccionará una forma aerodinámica; en un ambiente muy frío se seleccionarán estrategias para resistir el frío. Las variantes que sobreviven y se reproducen mejor tienen más descendientes, eso no es aleatorio.»
Podrías responder:
«No. Los científicos no debaten si la evolución ha sucedido o no, pero sí que «discuten» ciertos aspectos, como por ejemplo la velocidad a la que sucede. Darwin creía que la evolución tenía lugar a un ritmo lento y pausado, pero en la actualidad los científicos piensan que en ocasiones podría producirse a una velocidad mucho más rápida. Por tanto, no han rechazado a Darwin ni la evolución, simplemente modifican los detalles a medida que aprenden más cosas.»
Podrías responder:
«Las personas son animales y tú te comportas como una persona. Los puercoespines roen los árboles y los salmones nadan río arriba. Las personas montan en bicicleta. Todo es normal.»
Podrías responder:
«Sólo si las personas de cabeza gigante se reproducen más que nosotras las personas de cabeza normal.»
Podrías responder:
«Los organismos no obtienen automáticamente lo que necesitan de la evolución. Si resulta que hay algún coral que sobrevive en agua más caliente, se verá favorecido por la selección natural, pero si resulta que no existen esos corales, entonces la población de coral no ha tenido suerte. A menos que el agua se enfríe de nuevo, la población de coral podría extinguirse.»
Podrías responder:
«La ciencia y la religión tratan de cosas diferentes. La ciencia trata de averiguar cómo funcionan las cosas en el mundo natural y sus explicaciones se basan en la observación de los procesos naturales. Por el contrario, la religión trata de la espiritualidad y del mundo sobrenatural, y sus explicaciones suelen implicar fuerzas sobrenaturales. La ciencia y la evolución tratan de mundos distintos, no tiene por qué haber conflicto entre ellas.»