Prueba rápida
Parece que tus estudiantes tienen algunas preguntas sobre los patrones que se observan en las relaciones evolutivas. Reflexiona sobre lo que has aprendido y averigua qué tal sabes responderlas. Simplemente, haz clic en las manos levantadas.
Podrías responder:
«Cuando se adquirieron más conocimientos científicos sobre cómo están emparentados los seres vivos, los reinos se sustituyeron por Archaea, Bacteria y Eukaryota, llamados generalmente los «tres dominios» de la vida
Podrías responder:
«Las homologías son características que aparecen en organismos diferentes y que éstos han heredado de un antepasado común. Nos dan pistas sobre lo cercanamente que están emparentados entre sí dos o más seres vivos».
Podrías responder:
«Linneo no tenía conocimiento de la evolución y no reconocía las verdaderas relaciones entre los seres vivos; por lo tanto, basó su clasificación en el parecido de los seres vivos entre ellos y no siempre nos muestra la relación correcta.»
Podrías responder:
«Tenemos que remontarnos seis millones de años para encontrar a la abuela y el abuelo de los chimpancés y los seres humanos; por lo tanto, los chimpancés son unos primos nuestros muy lejanos, pero son nuestros primos.»
Podrías responder:
«Sí».
Podrías responder:
«Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes (vivos y extintos). Básicamente, es una colección de bichos que están emparentados.»
Podrías responder:
«Las alas son patas delanteras que no tienen mucho aspecto de patas porque están adaptadas para volar.»
Podrías responder:
«Los caracteres análogos pueden parecer similares, pero tienen orígenes evolutivos diferentes. Los caracteres homólogos son las partes equivalentes de distintos organismos, que son similares porque las heredaron de un antepasado común que también poseía ese carácter.»