Vieja Tierra, antigua vida:
Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1 de 2)

Buffon

Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), es el naturalista del siglo XVIII que personifica mejor los cambios revolucionarios que trajo consigo la Ilustración al estudio de la naturaleza. En el siglo XVII, la mayoría de los naturalistas pensaban que el mundo tenía unos pocos miles de años de edad y que las especies habían sido creadas independientemente y organizadas en una jerarquía invariable en la que la posición de los seres humanos estaba justo por debajo de los ángeles. En el siglo XIX, Darwin describió un mundo que era inconcebiblemente antiguo en el que la vida cambiaba gradualmente de una forma en otra sin necesidad de una intervención sobrenatural directa. Más o menos en el medio de estas dos posturas —tanto cronológica como intelectualmente— se encontraba el notable Georges-Louis Leclerc Buffon.

La carrera profesional de Buffon se centró en un único proyecto inmenso: una enciclopedia que llamó Histoire Naturelle, la cual planeaba que contuviera todo lo que se sabía en su época sobre el mundo natural. (Buffon sólo consiguió publicar 36 de los 50 volúmenes que había proyectado antes de morir.) Para crearla, recurrió a sus conocimientos propios, asombrosos, que iban desde la astronomía hasta la botánica, y también al conocimiento de los expertos a los que consultó. Pero al escribir su enciclopedia no se limitó a repetir las opiniones de los demás, sino que trató de explicar todos los hechos que acumuló con teorías globales sobre el planeta y sus habitantes.

 

Una explicación no bíblica de la historia de la Tierra
Buffon se dio cuenta de que para interpretar el mundo tenía que conocer su historia. A pesar de la censura de la iglesia, no se basó en la Biblia como una guía rigurosa de esa historia. En lugar de ello, utilizó la nueva física de Isaac Newton para conjeturar cómo se había formado la Tierra a partir de materia en movimiento. Propuso que un cometa que chocó con el sol había desprendido los materiales que después se convirtieron en los planetas del sistema solar. Inicialmente, en la Tierra hacía un calor abrasador, pero se fue enfriando gradualmente hasta que la roca fundida se convirtió en tierra seca y el agua de las nubes cayó en forma de lluvia y formó los océanos. Buffon estimó que el proceso completo llevó más de 70 000 años. Para la mayoría de los europeos de la época de Buffon, que consideraban que la tierra tenía menos de 7 000 años, se trataba prácticamente de una eternidad.

 Comet colliding with the sun
Buffon propuso que la materia que se había desprendido por la colisión de un cometa con el sol formó los planetas.
• Imagen del Sol y de un cometa adaptada de imágenes de la NASA. página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución