|
¿Por qué querríamos conservar la biodiversidad?
Además de mostrar respeto por el resto de los organismos vivos de nuestro planeta, deberíamos preocuparnos por la biodiversidad porque beneficia a las personas de todas estas formas:
- Genes: los animales y las plantas silvestres son fuentes de genes para la hibridación y la ingeniería genética.
- Plaguicidas biológicos: algunas especies de seres vivos nos ayudan a luchar contra las especies invasoras sin utilizar venenos.
- Fuentes de alimento: animales, vegetales, hongos, etc.
- Productos naturales: la mayoría de las medicinas, fertilizantes y plaguicidas que utilizamos son derivadas de plantas y animales. También obtenemos productos como aceites, adhesivos y seda de fuentes naturales.
- Servicios ambientales: dependemos de las plantas y animales para procesos importantes como la aireación del suelo, la fertilización y la polinización.
- Disfrute: tenemos un interés estético en la biodiversidad.
- Interés científico: la diversidad de plantas y animales inspira la investigación científica en muchos campos diferentes; la ciencia de la evolución, anatomía, fisiología, etología y ecología son sólo unos pocos ejemplos.
- Autoperpetuación: la diversidad biológica de los ecosistemas ayuda a conservar las especies que los forman, lo que hace que disminuya la necesidad de futuras estrategias de conservación dirigidas a especies en peligro.
- Posibilidad de más usos futuros: con los nuevos descubrimientos que irán haciéndose, habrá más motivos prácticos para apreciar la biodiversidad.
|
La economía de la conservación
|