¡Decisiones y más decisiones! Saca más rentabilidad a tu inversión en conservación empleando la evolución (1 de 2)

Los recursos son limitados, por lo que es inevitable que los conservacionistas deban tomar decisiones difíciles: ¿qué ecosistemas deberíamos intentar conservar? El estudio de la historia evolutiva de los organismos que forman esos ecosistemas puede ayudarnos a tomar decisiones que maximicen la conservación de la biodiversidad.

Según algunas estimaciones, se está perdiendo biodiversidad a una velocidad que hará que el número de especies de la Tierra se reduzca a la mitad en los próximos 100 años1. Hay muchos motivos para intentar hacer que disminuya esta velocidad de pérdida de especies, pero lo que es cierto es que, por muchas medidas que tomemos, no podremos salvarlo todo. Tendremos que decidir en qué especies y hábitats centrar nuestro esfuerzo, y la historia evolutiva puede ayudarnos a tomar estas difíciles decisiones.

Una especie que se ha «salvado» no estará segura durante mucho tiempo si se ha destruido su hábitat; por lo tanto, las estrategias de conservación se han ido centrando cada vez más en la conservación de los ecosistemas completos junto con las especies que los forman. Pero, ¿cómo decidimos qué ecosistemas conservar? Muchos científicos afirman que deberíamos dar prioridad a los ecosistemas con una mayor biodiversidad y, aunque hay que tener en cuenta muchos otros factores importantes a la hora de tomar estas decisiones, la filogenética nos proporciona una medida útil de la biodiversidad.

1 Stuart Pimm, citado en Zimmer, 2001

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución