Superando los obstáculos en la enseñanza de la evolución

La evolución es una parte esencial del currículo y de unos conocimientos científicos básicos pero, a pesar de ello, a menudo se percibe como un tema controvertido y las trampas asociadas a la enseñanza de la evolución pueden llegar a ser bastante desalentadoras.¿Cuál es el resultado?, la existencia de obstáculos potenciales. Lo más probable es que sólo sean baches en la carretera pero, por si acaso, comencemos con porqué es esencial enseñar la evolución.

  1. Porqué enseñar la evolución es esencial
    La historia de la vida en la Tierra es fascinante. La ciencia nos proporciona un sinfín de historias de formas de vida y ecosistemas que han aparecido y desaparecido con el paso del tiempo. Estas ideas por sí solas deberían de ser una razón suficiente para enseñar la evolución, pero también puedes considerar las siguientes:

    • Las ciencias biológicas no pueden enseñarse sin ella. Imagina enseñar las ciencias sociales sin enseñar historia. Se perderían el tiempo y la perspectiva. En ciencias, los estudiantes tienen que entender la vida de la Tierra en base a su historia. La evolución tiene un lugar prominente en la lista de los «conceptos y procesos unificadores» de los cursos de 9º a 12º en las Normas Nacionales de los EE.UU. para la Enseñanza de las Ciencias (National Science Education Standards) y la Lista de Referencia de publicaciones para la alfabetización científica (Benchmarks for Science Literacy) de 1993 cita la evolución como una parte integral de los planes de estudio de ciencias.

    • No hay ninguna teoría científica alternativa que explique todas las observaciones que explica la teoría evolutiva. Las «teorías» alternativas que se han propuesto para su incorporación a los planes de estudios de ciencias no están apoyadas por una ciencia fiable y a menudo se basan más en creencias que en la ciencia. (Más información en nuestra sección sobre La naturaleza de la ciencia).

    • La evolución es una ciencia válida. Se basa en múltiples líneas de pruebas, que incluyen datos de la paleontología, biología, geología, geografía, química, física y ecología. La información procedente de numerosas ramas de la ciencia coincide en la certeza de que la Tierra es muy antigua y que la vida ha cambiado con el tiempo. (Más información en nuestra sección sobre Líneas de pruebas).

    • Abundan las ideas equivocadas. A menudo se tienen ideas equivocadas sobre la evolución, con más frecuencia que en la mayoría de las ciencias. Nuestro trabajo es aclararlas. (Más información en nuestra sección sobre Ideas equivocadas).

  1. Identificar y superar los obstáculos
    El primer paso para superar los obstáculos es identificar sus causas; después podemos aplicar las estrategias adecuadas para hacerlo. En las siguientes secciones examinaremos tres posibles fuentes de obstáculos (los mismos profesores, sus estudiantes y fuentes externas a las aulas) y sugeriremos estrategias eficaces para enfrentarnos a ellos.

Next Topic:
Obstáculos para los profesores


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución


Sitio creado por el Museo de Paleontología de la Universidad de California con la colaboración de la Fundación Nacional de la Ciencia de los EE.UU. y el Instituto Médico Howard Hughes.
Traducción al español de Cristina Fernández www.cftraducciones.com por iniciativa de la SESBE gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (Ref.: CGL2007-30737-E/BOS) a D. Manuel Soler Cruz.

por favor utilice este formulario para reportar cualquier error de traducción o errata que encuentre en el texto
University of California Museum of Paleontology National Science Foundation Howard Hughes Medical Institute