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La observación y la teología natural: William Harvey y William Paley |
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En el siglo XVII cambió para siempre el estudio de la vida. Después de haber confiado durante siglos en la autoridad de escritores de la antigüedad como Aristóteles y Galeno, los naturalistas europeos comenzaron a mirar a los seres vivos por sí mismos. Los anatomistas descubrieron nuevos órganos en el cuerpo humano, y también descubrieron que órganos que eran familiares no funcionaban de la manera que habían dicho Aristóteles y Galeno. El médico inglés William Harvey (arriba a la izquierda), por ejemplo, descubrió a comienzos del siglo XVII que el corazón bombeaba la sangre por el cuerpo formando un circuito cerrado. Mientras tanto, Harvey y los demás estaban examinando los animales y las plantas, y haciendo descubrimientos igualmente asombrosos. El inventor inglés Robert Hooke, por ejemplo, observó a través de un microscopio la complejidad, inimaginable hasta entonces, que se escondía en animales diminutos tan humildes como una pulga. La idea de los organismos como máquinas La teología natural y el diseño divino La teología natural, como se la llamó, dominó el pensamiento inglés durante casi dos siglos. A comienzos del siglo XIX los ingleses la conocían sobre todo por los escritos del reverendo William Paley (izquierda). La teología natural tuvo importancia científica porque guió a los investigadores hasta la pregunta fundamental de cómo funciona la vida. Incluso en la actualidad, cuando los científicos descubren un nuevo tipo de órgano o de proteína, tratan de averiguar cuál es su función. Sería Charles Darwin, que ocupó las mismas habitaciones que Paley en la Universidad de Cambridge y era un admirador de su trabajo, quien llevaría la ciencia más allá de la teología natural y trasladaría esas preguntas del mundo religioso al mundo científico. |
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Imágenes de Harvey y la circulación sanguínea por cortesía de la National Library of Medicine. |
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