La especiación: Ernst Mayr (1 de 2)

Ernst Mayr

El libro de Dobzhansky la Genética y el origen de las especies cautivó a los biólogos mucho más allá de los límites de la genética. En las montañas de Nueva Guinea, un ornitólogo llamado Ernst Mayr (derecha) encontró en el libro una gran fuente de inspiración. Mayr se especializó en descubrir nuevas especies de aves y cartografiar sus áreas de distribución. Determinar exactamente qué grupo de aves merece el rango de especie no es tarea fácil. Una especie de ave del paraíso puede reconocerse por el color de sus plumas, pero puede haber una gran cantidad de variación en otros rasgos de un lugar a otro; por ejemplo, en una montaña podía tener una cola exageradamente larga mientras que en otra la cola podría ser de corte recto (abajo a la derecha).

 

La variabilidad entre poblaciones
Los biólogos normalmente intentaban poner orden en este caos reconociendo subespecies, es decir, poblaciones locales de una especie lo bastante diferentes como para requerir una etiqueta especial propia. Mayr observó que la etiqueta de subespecie era una solución que distaba mucho de ser perfecta. En algunos casos, las subespecies no eran en realidad distintas entre sí, sino que había una gradación entre ellas, como los colores de un arcoiris. En otros casos, era posible que lo que parecía una subespecie, al examinarlo en mayor profundidad, resultara ser una especie por sí sola.

Variation in Bird of Paradise tails
Las colas de las aves del paraíso que viven en las montañas del oeste de Nueva Guinea (A) son más largas que las de las aves que viven en las montañas más centrales (B).

Como muchos otros naturalistas de su época, al principio Mayr sospechaba que en la evolución actuaba algún tipo de herencia lamarckiana, pero cuando leyó a Dobzhansky y a otros artífices de la síntesis moderna se dio cuenta de que el origen de las especies podía explicarse mediante la genética. Mayr también se dio cuenta de que el enigma de las especies y las subespecies no debería considerarse un rompecabezas: en realidad eran el testimonio vivo del proceso evolutivo sobre el que había escrito Dobzhansky. Las variaciones surgen en las diferentes zonas del área de distribución de una especie, dando lugar a diferencias entre las poblaciones (ejemplo de la derecha). En una zona del área de distribución, las aves tienen colas largas, en otras, colas cortas. Sin embargo, debido a que las aves se aparean también con sus vecinas, no se aíslan en una especie propia.

Variation over a large geographic area
El tamaño y la forma de la cresta de Dicrurus paradiseus varía considerablemente por todo el sureste asiático.

• Fotografía de Mayr por cortesía de la Ernst Mayr Library, Harvard University.
• Colas de ave del paraíso según una ilustración de Mayr, E. 1942. Systematics and the Origin of Species. Columbia University Press, New York.
Dicrurus, gráfico según una ilustración de Futuyama, D.J. 1986. Evolutionary Biology. 2nd ed. Sinauer Associates, Inc.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución